Por falta de combustible importado para la generación distribuida, la afectación del pico nocturno se eleva a 1977 MW, según comunicó Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.
El Despacho Nacional de Carga pronostica que esta noche la disponibilidad estará básicamente a cargo de las termoeléctricas que aportarán la mayor parte de los 1693 MW, insuficientes para una demanda que se mantiene alta de 3600 MW.
La carencia de combustible impide generar entre 900 y 1,000 MW (equivalente al 45 % del déficit total), por lo cual el sistema térmico está demostrando el acierto de utilizar el crudo cubano a pesar de que es agresivo para las instalaciones y demanda mayor rigor y frecuencia en mantenimientos.
Aunque matemáticamente el déficit es de 1907 MW, la afectación será de 1977 MW porque es necesario dejar de reserva unos 70 MW para operar el sistema eléctrico.
Sobre las 7 a. m. la afectación era de 1357 MW pero se elevará por el mediodía a 1550 MW y no será superior debido a la producción de energía de los 18 parques solares fotovoltaicos que ayer sábado aportaron 1520 MWh, con 303 MW como máxima potencia.
De las cuatro unidades en avería, en horas de la mañana estaban en proceso de arranque 6 Mariel y 6 de Nuevitas; esta última hará comprobaciones por la tarde, por lo que no está contemplada en los cálculos. Entre ambas aportarán poco más de 200 MW cuando concluyan las reparaciones.
En mantenimientos prolongados continúan las unidades 2 de Santa Cruz, 4 de Cienfuegos y 5 de Renté que entrarán en mejores condiciones para el verano, pero sin eliminar por los apagones.
Ayer entró una turbina de gas de Varadero con 30 MW e irá incorporando las restantes.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.